Descubre todos los tipos de base de datos y cómo funcionan

Otro tipo de aplicación de base de datos son las bases de datos NoSQL, que se caracterizan por su flexibilidad y escalabilidad. Estas bases de datos son ideales para empresas que manejan datos no estructurados, como redes sociales o aplicaciones de Internet de las cosas. Las https://mundoejecutivo.com.mx/empresas/un-curso-de-ciencia-de-datos-con-el-que-podras-enfrentarte-al-futuro/ bases de datos de red son similares a las jerárquicas, pero permiten la conexión entre diferentes registros, lo que proporciona mayor flexibilidad en la estructura de los datos. Sin embargo, esta flexibilidad puede hacer que la base de datos sea más compleja de manejar.

La forma no relacional de organización de bases de datos es más tolerante en su estructura y forma que las bases de datos relacionales. En lugar de tablas con columnas y filas, tienen colecciones de diferentes categorías, por ejemplo, usuarios y pedidos, ilustradas por documentos. Al automatizar estas tediosas tareas, los administradores de bases de datos se quedan libres para realizar un trabajo más estratégico. Así, se puede acceder, gestionar, modificar, actualizar, controlar y organizar fácilmente los datos.

Lo que existía antes de las bases de datos modernas

Las bases de datos han evolucionado drásticamente desde su inicio a principios de la década de 1960. En la década de 1980, se hicieron populares las bases de datos relacionales, seguidas de las bases de datos orientadas bootcamp de programación a objetos en la década de 1990. Más recientemente, las bases de datos NoSQL surgieron como respuesta al crecimiento de Internet y la necesidad de acelerar la velocidad y el procesamiento de los datos no estructurados.

  • Una base de datos no relacional es una BD que no utiliza el esquema tabular de filas y columnas que se encuentra en la mayoría de los sistemas de bases de datos tradicionales.
  • En primer lugar, si atendemos al tipo de contenido que almacenan y el modo en que lo hacen, podemos distinguir entre bases de datos estáticas, dinámicas, bibliográficas y directorios.
  • Por ejemplo, un registro multimedia en una base de datos relacional puede ser un objeto de datos definible, a diferencia de un valor alfanumérico.

La base de datos gráfica, como su nombre indica, sirve para almacenar datos siguiendo una estructura gráfica, con el fin de definir relaciones entre los datos. Los datos no relacionales no son tan versátiles como los datos no relacionales para el análisis comparativo, pero son igualmente importantes. Sus formatos son menos convencionales, como las imágenes publicadas en las redes sociales.

Clientes

Anidadas dentro de este archivo están todas las ventas (el mismo tipo de datos) para el día. Los datos estructurados de los bancos permiten crear informes con información estratégica para la toma de decisiones. Las bases de datos lógicas destacan por permitir almacenar y consultar información con reglas predefinidas. Pueden tener una amplia gama de tipos y valores, todos los cuales se pueden anidar. Los datos se almacenan en documentos JSON que se asemejan a los de clave-valor y columna ancha. Algunas de las bases de datos NoSQL más famosas, a saber, Couchbase y MongoDB, entran en esta categoría.

La elección de una base de datos no es permanente, existen herramientas y servicios de migración de base de datos que le pueden ayudar en caso que decida cambiarse a otro modelo. También puede encontrar muchas soluciones de bases de datos relacionales en la nube que son una buena alternativa para aplicaciones o servicios alojados en la nube. Por ejemplo, una empresa puede tener una base de datos denominada los pedidos de los clientes, y dentro de esta base de datos habrán diferentes tablas o relaciones de todos los pedidos de los clientes.

Bases de datos orientadas a objetos

Como los datos se almacenan en una base de datos común, es más fácil verlos. Las modificaciones, si las hay, se pueden hacer fácilmente en el archivo reemplazando los datos existentes. Además de estas características, todas las bases de datos creadas deben ser construidas con una alta integridad de los datos y con capacidad de recuperar datos en caso de falla de hardware.

Una base de datos red marca las relaciones entre sus elementos de una manera fácil y sencilla de entender a simple vista, tal y como lo muestra el siguiente ejemplo. Un factor fundamental de la base de recursos humanos es que reúne toda la documentación relacionada con los contratos en un solo lugar. Esta base de datos puede contar con distintas clasificaciones que agilizan la consulta de información a la hora de iniciar un proceso de reclutamiento o evaluación de personal. Estas bases de datos almacenan las fuentes primarias, es decir, los textos íntegros que están archivados; por ejemplo, textos completos de libros, revistas, periódicos, etc. El método DBaaS (Database as a Service) se basa en la contratación de proveedores de servicios para el almacenamiento de los datos. En este caso, la información se guarda en los servidores del proveedor, pudiendo acceder a ella a través de internet.

Historia de los lenguajes de programación [Infografía]

Sin embargo, antes de profundizar en los tipos en sí, vale la pena comprender la clasificación de un centro de datos, algo que afecta a todos los tipos de bases de datos que mencionaremos a continuación. De forma general, se clasifican en función de la naturaleza de los datos y según los métodos de almacenamiento. En cualquier caso, suponen un instrumento que impacta de forma positiva en la productividad de la organización y que facilita la toma de decisiones en la mayoría de procesos.

cuáles son los tipos de base de datos